Artículos de interés

domingo, 24 de octubre de 2010

El museo en la Feria de Muestras de Zaragoza

Nuestro museo ha estado presente en el Salón Aragonés de la Feria de Muestras de Zaragoza durante las pasadas fiestas del Pilar.
En el stand pudimos informar a todos los que se acercaron sobre la colección del museo, las actividades que realizamos y de la colección de libros titulada "Alazena de yaya".
Junto con el expositor del museo, el visitante pudo visitar otros relacionados con el turismo de aragón, juegos tradicionales, con la cerámica, etc.
Una buena oportunidad para dar a conocer el museo.

sábado, 23 de octubre de 2010

Nueva pieza del mes

Este mes de octubre tenemos una nueva "pieza del mes". En esta ocasión hemos expuesto una olla procedente de la casa de romeros de San Úrbez de Nocito.

Para todos los que estén interesados, pueden descargarse el folleto explicativo.
Esta nueva pieza del mes se podrá contemplar en su nueva ubicación hasta finales del mes de noviembre.

domingo, 3 de octubre de 2010

Comienza el curso y las actividades didácticas

Con el comienzo del nuevo curso académico hemos reanudado un año más las actividades dídácticas dirigidas al público escolar.
En esta ocasión nos hemos trasladado al Instituto "San Alberto Magno" para explicar a los alumnos de 3º de la ESO en qué consistía y cómo se organizaba la institución de la casa en la sociedad tradicional de esta montaña.

Así hablamos del tipo de herencia que en aquellos tiempos imperaba, la herencia indivisa en la que todo el patrimonio iba a parar a una sola persona, al heredero o hereu, e intentamos comprender la lógica interna de este sistema, su razón de ser.
Comentamos a su vez la figura del "amo", del heredero y sus obligaciones, del "tión"; de cómo todos los integrantes de la casa aceptaban su papel en ella y lo asumían con el fin, tal como ellos decían, de "hacer casa".
También se habló, entre otras cosas, de cómo se pactaban los matrimonios; del hecho de que todas las casas tenían un nombre, del por qué de ese nombre, que podía venir dado por diversas razones: oficio, lugar de procedencia, apodo, etc., y de cómo el nombre de la casa era la seña de identidad de las personas que vivían en ella.

Un aspecto más de la sociedad tradicional que nos parece importante dar a conocer porque forma parte de nuestra historia más próxima y que ha estado vigente hasta hace pocas décadas.

sábado, 2 de octubre de 2010

Música en el museo


El sábado 25 de septiembre tuvimos la oportunidad de escuchar, en el museo, la Orquesta de Flautas del Conservatorio de Sabiñánigo, dentro del ciclo "Música y Arquitectura" que organiza el Ayuntamiento de nuestra ciudad.
En este concierto, el numeroso público que asistió al mismo pudo escuchar obras de muy diversos compositores como Bach, Mozart, Debussy o Gossec.
En esta ocasión, la orquesta estuvo formada por nueve músicos dirigidos por la directora de la misma, Carmen Viejo.


¡¡Otra manera de vivir el museo!!