Artículos de interés

lunes, 22 de agosto de 2011

EXPOSICIÓN TEMPORAL DEL VERANO

Un verano más, el Museo de Serrablo, junto con el Archivo Pirenaico de Patrimonio Oral, organizaron una exposición fotográfica centrada en las gentes de los pueblos "amortados" o abandonados de Serrablo.


La muestra se pudo contemplar en la sala de arte de Sabiñánigo, entre el 21 de julio y el 14 de agosto de 2011. Un año más fue un éxito de público ya que cerca del millar de personas se acercaron a ver estas imágenes que reflejan la vida de estos pueblos antes de que se quedaran vacíos.
Fenillosa y sus gentes


Aqui puedes leer el folleto explicativo .

miércoles, 17 de agosto de 2011

Convocatoria y bases del XIV Premio Internacional de Escultura Ángel Orensanz

El Ayuntamiento de Sabiñánigo convoca, a través del Museo Ángel Orensanz y Artes de Serrablo, el XIV Premio Internacional de Escultura Ángel Orensanz, un certamen bianual al que pueden concurrir todos aquellos escultores que lo deseen, y deben presentar una maqueta de su obra, que debe responder al tema que se plantea en las bases de cada nueva edición, y que esta ocasión será la despoblación rural, y llevará por título una expresión en lengua aragonesa que hace referencia a este hecho “Pueblos amortaos” . Será trabajado mediante expresión y técnica libre.

Para más información consulten en la página WEB del Ayuntamiento de Sabiñánigo:
http://www.aytosabinanigo.net/index.php/mod.anuncios/mem.detalle/idanuncio.50028/chk.a39badbbf7d5847e497be742abe815e2.html

martes, 16 de agosto de 2011

Carlanca, pieza del mes de agosto

El collar defensivo que se colocaba a los perros mastines que cuidaban el ganado es nuestra "nueva pieza del mes".







La carlanca se empleaba para proteger a estos animales de los ataques de los lobos, que abundaban mucho en esta zona.





Aqui puedes leer el folleto explicativo.



lunes, 15 de agosto de 2011

El Museo de Serrablo en la "Escuela de Verano"

Este mes de agosto, nos hemos trasladado a Sallent de Gállego y a Biescas para realizar un taller didáctico en la "Escuela de Verano" de ambas localidades que organiza la comarca dle Alto Gállego, de igual manera que el año pasado.



El taller se centra en la arquitectura popular de nuestra tierra, haciendo hincapié en las características principales de las viviendas de la Sociedad Tradicional: gruesos muros, pequeños y escasos vanos, materiales, diferencias dentro de la misma comarca, etc.. y el por qué de esta forma de construir (adaptación al medio, al clima, etc.).

La segunda parte del taller es más práctico ya que los chicos y chicas tienen que realizar un espantabrujas, una de las señas de identidad de la arquitectura de la zona, con barro, dándole la forma que ellos quieran. Los espantabrujas que más han "triunfado" han sido los que representan a Bob Esponja, los coches o los balones de fútbol.

A final de este mes, contaremos con la visita de la Escuela de Verano de Sabiñánigo que se trasladarán al museo para llevar a cabo esta actividad.