Artículos de interés

viernes, 16 de diciembre de 2011

¡¡¡FELIZ NAVIDAD!!!


Piedrafita de Jaca, valle de Tena-Fotografía de Javier Ara Cajal

martes, 13 de diciembre de 2011

Este año también montamos el belén

Este año ya es el tercero que los chicos y chicas de 5º de Primaria del Colegio Santa Ana de Sabiñánigo se acercan hasta el museo para ayudarnos a montar el belén formado con figuras vestidas con trajes tradicionales de la zona.



Entre todos han ido eligiendo el emplazamiento del portal, el puente, las casas, el orden de las figuras, etc., para después rellenar los espacios libres con musgo, paja y alguna piedrecilla que han recogido por los alrededores.


Aunque ha habido disparidad de opiniones ha sido sencillo ponerse de acuerdo y realizar un buen trabajo conjunto.



Y una vez terminado el montaje hemos cantado villancicos acompañados por panderetas, panderos y cascabeles que han traido estos chicos.


Tras este duro trabajo, les hemos agradecido el esfuerzo realizado con un sabroso chocolate y una torta bien rica que a todos ha gustado.




Antes de irse, han pasado por el cuarto de Pedrón para contarles lo que han hecho y despedirse hasta otra ocasión que se acerquen a visitarnos.





¡¡¡MUCHAS GRACIAS POR VUESTRA AYUDA CHICOS!!!

sábado, 10 de diciembre de 2011

Las beiladas se despiden por este año

Ayer, día 9, tuvo lugar la última beilada de esta edición XXI que se centró en las actividades que ha realizado, y realiza, la Asociación Cultural de Ballibasa y Sobrepuerto “O Zoque".

Dos de los representantes de esta asociación nos estuvieron contando el por qué de su creación y todas las actividades que han llevado a cabo desde el inicio, en el año 2000.

Entre ellas destaca la edicición de una revista y de un calendario con las fiestas y romerías de la comarca del Alto Gállego, folletos didácticos sobre el patrimonio etnológico, como el que gira en torno al pozo de nieve situado en Yebra de Basa, y diversas publicaciones sobre toponimia de su zona de actuación (Valle de Basa y Sobrepuerto) o la romería de Santa Orosia, la rehabilitación de iglesias y ermitas y el ya citado pozo de nieve. En último lugar también nos adelantaron sus proyectos de futuro.


Una extensa labor para una asociación tan joven. Este buen hacer ya ha sido reconocido, por ejemplo, por la Diputación Provincial de Huesca quien en el año 2010 le otorgó el premio Félix de Azara por su proyecto "Rehabilitación del sendero de Santa Orosia".


Para todos aquellos que estéis interesados, la asociación cuenta con una página WEB:




Os animamos a visitarla.

jueves, 8 de diciembre de 2011

TIEMPOS DE MATACÍA: EL CAZO DE PELAR LOS CERDOS

El mes de diciembre, además de las Beiladas y del frío, nos trae una nueva pieza del mes.


Como ya sabéis, LA PIEZA DEL MES es un programa que tiene por objetivo destacar piezas singulares de la colección estable del museo, profundizando en el conocimiento histórico, etnológico y material de las mismas.


En esta ocasión exponemos un cazo de pelar los cerdos coincidiendo con el período de la matacía que tenía lugar, en estas montañas, en este mes de dieciembre y en enero.


Aqui puedes leer folleto explicativo.

miércoles, 7 de diciembre de 2011

Miércoles de cecina y los instrumentos musicales pirenaicos

Este viernes, día 2, pudimos asistir a una gran beilada a cargo del grupo jacetano "Miércoles de Cecina" quienes nos fueron enseñando los distintos instrumentos que se han tocado, y se tocan, en el Pirineo.
Éstos se fueron explicando de acuerdo a una clasificación según sean de cuerda, cordófonos, como la guitarra, la bandurria, la mandolina, el violín, el salterio...; de viento, como el chiflo o flauta, el acordeón, etc.

Este grupo mostró una gran variedad de instrumentos pero, hicieron hincapié en los más característicos de la zona: como el salterio o tambor de cuerdas, la gaita de boto o el acordeón diatónico. Con cada instrumento que se comentaba iban tocando una pieza musical para ejemplificarlo y, así, pudimos escuchar romances, jotas, rancheras...

Una tarde-noche inolvidable en la que el numeroso público asistente no paraba de pedirles una canción y otra más.