Artículos de interés

domingo, 26 de mayo de 2013

DOMINGO DE LA TRINIDAD

Los romeros salen del Puente de Sabiñánigo, es el inicio de la romería.
Hoy, domingo de la Trinidad, ha tenido lugar la romería a Yebra de Basa por parte de los romeros de la Hermandad del Cuerpo (pueblos del Campo de Jaca).
Dicha romería se inicia en la iglesia del Puente de Sabiñánigo, muy cerca de nuestro museo, donde se reza una salve y se toma el crucifijo que encabezará la procesión.
Al iniciarse el camino, se pasa lista a los romeros representantes de los pueblos en uno de los zoques (pequeña capilla) que lo jalonan, a las puertas de Sabiñánigo.
Antes de llegar a Yebra de Basa se reza y se reparten las velas que se encenderán durante la consagración de la misa. Los romeros son recibidos en esta localidad con el bandeo del pendón, el saludo del párroco y su vecindario.
Tras un besacruces reverencial y el beso de la cruz por parte de los romeros, se marcha en procesión hasta la iglesia parroquial donde se celebrará la misa.A su término, tiene lugar una comida de hermandad.
Los romeros vuelven a sus pueblos de origen. Los de Jaca son recibidos con toda solemnidad.

Pasando lista a los romeros asistentes en la pequeña capilla a las afueras de Sabiñánigo

En otro tiempo, estos romeros acudían al puerto de Yebra los 23 pueblos que conformaban esta Hermandad siguiendo la "ruta del pastor". Allí velaban la víspera en las cuevas y después en la Iglesia del Puerto. El domingo bajaban a oir misa a la iglesia parroquial de Yebra de Basa. Estaba considerado como voto, es decir, como promesa solicitada a Santa Orosia prometiendo que, en caso de recibirla se realizaría cierto acto de gratitud (exvoto).

No hay comentarios:

Publicar un comentario