Artículos de interés

lunes, 14 de diciembre de 2015

Este sábado cuentos en el hogar



Este sábado día 19  terminan las beiladas de este año con una sesión de cuentos a cargo de Sandra Noguera.

Tendrá lugar en el hogar de casa Batanero a las 19 horas.
Como el aforo es limitado (30 plazas) para asistir hay que inscribirse en el teléfono del museo: 974 484261 o en el correo: museo.orensanz@aytosabinanigo.net

jueves, 10 de diciembre de 2015

Fallado el XVI Premio Internacional de Escultura "Ángel Orensanz"

Maqueta ganadora
El pasado día 1 de diciembre se falló en Sabiñánigo el XVI Premio Internacional de Escultura Ángel Orensanz, al que en esta ocasión han concurrido con 25 trabajos.

Los escultores podían presentar sus maquetas hasta el 23 de noviembre y optaban a un premio de 10.000 Euros, debiendo plantear obras relacionadas con el tema “La trashumancia”, utilizando expresión y técnica libre.

La obra definitiva se ubicará en la rotonda sita en la confluencia de la Av. Huesca con la calle Cañada Real del Valle de Tena de la localidad serrablesa.

Del total de obras presentadas, el jurado seleccionó las trece que a su juicio tenían mayor calidad artística y serán ellas las que puedan contemplarse en la exposición que podrá visitarse en la Sala Municipal de Arte de Sabiñánigo desde mañana, día 4 de diciembre y que permanecerá abierta hasta el 9 de enero.

La obra ganadora de esta edición “Clamo-homenaje a la trashumancia” de Manuel Fontiveros Sánchez, es según su autor “un homenaje a todos aquellos que surcaron los laberintos de la Cañada Real, los pastores que recorrieron sus tierras y llevaron consigo su historia y cultura a través de ella. Una pieza que reclama que, aunque sea cosa del pasado, su camino no caiga en el olvido”.

En cuanto al autor, se da la circunstancia que en la edición anterior de este mismo premio ya obtuvo una mención de honor, con su obra “Encuentros”.

El jurado, concedió además una mención de honor, en este caso para la obra titulada “Hito/Almenara”, de Adrián Carra. Se trata de una columna de acero inoxidable, que según su autor pretende simbolizar “las señales con las que se marcaban las cañadas y el fuego de las hogueras de los pastores, que eran como almenaras que trazaban el camino de la trashumancia”.

En esta ocasión se han presentado 25 proyectos, al igual que en la edición anterior. En cuanto a la procedencia de los trabajos indicar que han sido presentados por escultores de toda España en concreto de 9 aragoneses, el resto han sido presentados por escultores de otras Comunidades Autónomas (Navarra, Cataluña, Galicia, Castilla-León, Comunidad Valenciana y Madrid).

Las plantas medicinales protagonistas de la segunda beilada

Primera beilada 
Este sábado 19, a las 20 horas, tendrá lugar la segunda beilada que girará en torno a las
Plantas medicinales del Pirineo aragonés.
Será impartida por Daniel Gómez García.
A continuación adjuntamos información sobre la misma y un breve curriculum vitae del ponente.

El origen de la utilización de las plantas como el soporte más destacable de la medicina natural se pierde en la noche de los tiempos.
Los Pirineos albergan una diversidad vegetal muy relevante a escala europea (más de un tercio de las especies de plantas del continente se encuentran en nuestras montañas) que junto a los estrechos vínculos con la naturaleza de las actividades tradicionales (agricultura y ganadería de montaña) han dado lugar a una larga y compleja cultura popular en el uso de plantas medicinales. En las últimas décadas esta cultura se ha visto muy empobrecida por el abandono rural que, en muchos casos, ha arrastrado y llevado a la desaparición usos ancestrales.
En la conferencia, se tratará el porqué del uso de las plantas en la medicina, los principales compuestos químicos presentes en la vegetación, así como las principales dolencias y las especies utilizadas para su tratamiento en los Pirineos y otras comarcas de la provincia. Por último, un breve repaso del uso de las plantas medicinales en la actualidad y de algunas medidas y precauciones que hay que considerar para su utilización.

Daniel Gómez García.
Doctor en Biología por la Universidad de Barcelona
Conservador del Herbario JACA desde 1987 y Científico Titular en el Instituto Pirenaico de Ecología del CSIC en Jaca.
Ha participado en más de 30 proyectos de investigación nacionales y europeos de ecología vegetal de áreas de montaña y de estructura, dinámica y gestión de pastos. En el curso de los proyectos mencionados se han elaborado más de 100 artículos y capítulos de libro de carácter científico y divulgativo y he participado en la organización y docencia de 30 cursos nacionales e internacionales de flora, vegetación y ecología de montaña.



Ha dirigido varios proyectos de fin de carrera, de máster, dos tesis doctorales y más de 15 estudios de evaluación y gestión de la conservación de Espacios Naturales Protegidos para distintas administraciones.

jueves, 3 de diciembre de 2015

Orensanz, distinguido por una orden británica


Ángel Orensanz ha sido distinguido como Gran Prior Honorífico del Capitulo Español de la Lengua Aragonesa, de la Venerable Order of Saint John of Jerusalem. El acto de reconocimiento del artista altoaragonés tuvo lugar en La Cartuja de Aula Dei de Zaragoza.


Fuente: Diario del Altoaragón.

miércoles, 2 de diciembre de 2015

Este sábado, la primera beilada

Este sábado. día 5, a las 20 horas tendrá lugar la primera beilada de este año.
La charla lleva por título: Geología de los recursos minerales en el Valle de Tena: Historia y perspectivas de futuro, y será impartida por Ignacio Subías Pérez.
Adjuntamos reseña de la misma y curriculum vitae del ponente.


Cualquier persona que haya visitado el Valle de Tena conserva en su memoria, entre otras cosas, el balneario de Panticosa, las minas de espato flúor de la frontera del Portalet o las indicaciones de las explotaciones de gas del Serrablo; todos ellos, ejemplos de recursos minerales (concentración natural de elementos metálicos, no metálicos, minerales y combustibles, así como rocas que forman parte de la corteza terrestre en forma tal que puedan ser potencialmente extraídos y procesados de manera económicamente rentable, dados los conocimientos científico-tecnológicos existentes).
Como puede advertirse el concepto es genérico e incluye en su definición a recursos tan diversos como el oro, plata, cobre, hierro, flúor, caolín, diamantes, rubíes, calizas, arenas, etc. El interés por su extracción y procesamiento es una condición estrictamente socio-económica, ligada al desarrollo de la sociedad y por tanto, a las necesidades de la industria, según sea el recurso de que se trate.
Unos de los aspectos más importantes en el tema de los recursos minerales es su búsqueda. La ciencia nos enseña que los diversos estilos de recursos no están distribuidos azarosamente, ni en el tiempo ni en el espacio, sino que siguen patrones de distribución conformes a la evolución de la corteza terrestre y la tectónica global.
Para encontrarlos se utilizan metodologías basadas en conceptos geológicos que explican su formación y distribución dentro del espacio-tiempo geológico así como en las propiedades físico-químicas de los componentes de esos recursos. Así, veremos como se ha originado lo que conocemos como Valle de Tena, los recursos minerales que se han formado como consecuencia de los procesos geológicos, sus características, sus posibles usos y la posibilidad de encontrar nuevos recursos.
Obviamente esta exploración no lleva implícita una eventual explotación pero es indudable que pone en valor el Patrimonio geológico existente.


Ignacio Subías Pérez
Profesor Titular de Cristalografía y Mineralogía en el Departamento de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Zaragoza.
Doctor en Ciencias Geológicas por la Universidad de Zaragoza (1993). Premio Extraordinario de Doctorado.
Más de 80 artículos y comunicaciones a congresos, centrados en los siguientes temas:
1. Estudio de yacimientos minerales en España, Argentina, Marruecos
2. Paleoclimatología y eventos faunísticos (extinciones)

3. Meteoritos