Artículos de interés

martes, 10 de octubre de 2017

Este sábado, la Fundación Joaquín Díaz en el museo

Este próximo sábado, 14 de octubre, a las 19 horas conoceremos más de cerca la reconocida Fundación "Joaquín Díaz" y , más en concreto, su fonoteca de la mano de Carlos Porro, coordinador del Archivo Musical de esta institución.

Carlos Porro nos ofrecerá la charla titulada: “El archivo sonoro de Castilla y León: La Fonoteca de la Fundación “Joaquín Díaz” de Urueña (Valladolid).

Carlos Porro es licenciado en Geografía e Historia, en la especialidad de Historia del Arte, realizó cursos de doctorado en Musicología y es técnico especialista de la Tradición.

Investigador de la tradición, el folklore y la cultura tradicional, ha plasmado los resultados de sus trabajos en distintas publicaciones, artículos, discos y exposiciones.
Un amplio currículum por el que ha recibido distintos premios y menciones como: el Premio de Etnografía y Folklore de la Excma. Diputación Provincial de Valladolid o el Premio Provincial de Folklore “José María Silva” de la Diputación de Palencia en 2016.


La Fundación Joaquín Díaz es una entidad cultural dependiente de la Diputación de Valladolid, cuyo objetivo es potenciar el conocimiento, la valoración y la difusión de la cultura tradicional.
Fue creada en 1994 a partir del Centro Etnográfico nacido en 1985, cuando el folklorista Joaquín Díaz ofreció sus colecciones (grabados de trajes, pliegos de cordel, biblioteca, fonoteca e instrumentos) para que fueran expuestos en una casona del siglo XVIII que la Diputación provincial tenía en Urueña (Valladolid).

Entre lo mucho que ofrece destaca la soberbia colección de instrumentos musicales, con más de trescientas piezas cedidas o donadas por diferentes coleccionistas; la exquisita colección de pliegos de cordel con unas doscientas coplas, romances y documentos en su mayoría de los siglos XIX y XX, y que fueron seleccionados de los más de tres mil que contiene la biblioteca; la elegante colección de grabados de trajes, donde se muestran unos cien trajes de los quinientos que posee la fundación, y que representan a hombres y mujeres de las nueve provincias castellano-leonesas, vistiendo trajes de trabajo o de fiesta; así como la increíble colección de Campanas "Quintana", que fueron cedidas por este fundidor de Saldaña y que reúne más de una veintena de piezas de los siglos XV al XX de diversas formas y tamaños.

Uno de los valores más interesantes que atesoran los archivos de la Fundación es su fonoteca. Durante años, y gracias al trabajo de diversos recopiladores que consideraron el patrimonio oral como uno de los pilares fundamentales de la cultura, se recogieron y grabaron testimonios de aquellas personas que habían guardado en su memoria los conocimientos y saberes de todos para que fuesen conocidos y transmitidos a otras generaciones.

Son grabaciones realizadas durante los trabajos de campo  principalmente entre 1976 y 1997 y que fructificaron en estudios e investigaciones posteriormente publicados en su mayoría dentro de la Revista de Folklore, creada en 1980 por Joaquín Díaz.

La Fundación ha digitalizado un total de 21.371 archivos sonoros procedentes de 565 municipios de veintiséis provincias de nuestro país y que se pueden consultar a través de Wikimedia España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario