Artículos de interés

martes, 3 de abril de 2018

Orensanz, en el museo

El Museo “Ángel Orensanz y Artes de Serrablo” presentará el viernes 6 de abril a las 19 horas el libro: Diccionario Orensanz. De Larués a Nueva York: vida y obra de un escultor total.

En dicho acto se contará con la presencia de su autor, Juan Domínguez Lasierra, con Fernando Morlanes, editor y presidente de Erial Ediciones y con la del propio escultor, Ángel Orensanz.
Pocas figuras como la de Ángel Orensanz (Larués, Huesca, 1940) pueden representar en el mundo artístico contemporáneo un sentido de totalidad como el del escultor altoaragonés. No solo por su obra —que abarca todas las facetas y técnicas de la producción artística, desde la figuración, sus tótems y sus esferas, al land art o las instalaciones espontáneas— sino por su vida misma, entregada sin descanso al ejercicio creador. Vida y obra en Orensanz se confunden, se fusionan, porque su arte es su vida, y su vida es una entrega total al arte. En pos de esa identificación vida-arte, el artista ha bebido de todas las fuentes de la creatividad, del pasado y del presente, ha ensayado audazmente todas las experiencias artísticas posibles, con los elementos y soportes menos convencionales, y ha recorrido medio mundo para asumir vivencias y plasmarlas: desde Barcelona, donde inicia su formación (sede de sus impresionantes murales del Metro), a ciudades y regiones de toda Europa (con París, Venecia, Londres, Moscú o San Petersburgo como ciudades fetiches), Japón (su país recurrente) y EEUU. En Nueva York encontró su asiento, en una sede insólita, su sinagoga de Manhattan, donde instaló su Fundación, centro y faro de su creatividad desbordante. En su Aragón natal ha dejado su huella en multitud de obras desde aquel iniciático monumento a la Jacetania al museo que lleva su nombre en Sabiñánigo. Orensanz un artista inabarcable, al que este Diccionario intenta abarcar.

Juan Domínguez Lasierra compagina su trabajo profesional en Heraldo de Aragón, del que ha sido redactor-jefe, fundador y coordinador durante veinte años del suplemento “Artes y Letras”, y donde mantiene su columna “En saco roto”, con colaboraciones en las revistas Turia y Alazet y forma parte de la revista Crisis. Sus títulos más recientes: Aragón Legendario, ¡Chufla, chufla…!, El cuentacuentos aragonés, Aragón en el País de las Maravillas, Los Cisnes Aragoneses, Viajeros por Aragón, Aragón en la literatura y Aragón ante su espejo. Ha obtenido los premios Jerónimo Zurita (periodismo), Benjamín Jarnés (ensayo), el de la Asociación de la Prensa de Aragón-2009 por su trayectoria periodística y es Premio Búho 2011 por su dedicación al libro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario