Artículos de interés

miércoles, 16 de diciembre de 2009

Quienes somos

“De todos los museos etnográficos que he visitado creo que este es el mejor, dentro de sus límites. Creo también que es fundamental para entender el viejo mundo pirenaico”
Julio Caro Baroja

El Museo "Ángel Orensanz y de Artes de Serrablo" se inauguró en 1.979 gracias a la labor desarrollada por la Asociación "Amigos de Serrablo", quienes se dedicaron, desde 1975, a recopilar enseres de la vida cotidiana procedentes de los pueblos deshabitados de la comarca con la intención de salvaguardar una cultura que estaba agonizando con la llegada de la sociedad industrial.
Junto con la colección etnológica, una de las más completas de todo el ámbito pirenaico, también se pueden contemplar en el museo obras del escultor oscense Ángel Orensanz.

El museo se encuentra en el Puente de Sabiñánigo y está formado por dos casas con tres plantas cada una, unidas por un voladizo. La primera casa Batanero data del siglo XIX y es una muestra de la arquitectura típica de la zona; la segunda fue una ampliación en el año 1998.
Todas las piezas que el visitante contempla guardan una historia forjada por los esfuerzos y vicisitudes de los hombres y mujeres de Serrablo por salir adelante en un medio en ocasiones duro y hostil.